Casa de la Aguada

Este edificio que rodea un bello patio central está vinculado a los principales acontecimientos de la vida insular, como el paso de Colón en su aventura americana, residencia de los Condes de La Gomera o víctima de ataques piráticos.

La fábrica actual, que data del siglo XVII, ocupa parte del espacio inicial y su elemento más característico es el pozo localizado en el patio, al que la tradición atribuye su uso por la flota colombina en el Viaje del descubrimiento en 1492.

De ahí el nombre moderno de Casa de la Aguada, ya que tradicionalmente el inmueble era conocido como Casa de la Aduana. En sus estancias radicaba la administración de la isla click here y especialmente la gestión económica y el cobro de los diversos impuestos.

En la época de su construcción, esta edificación estaba en primera línea de la villa y tenía una amplia perspectiva de la Bahía, el mejor puerto natural de Canarias para las embarcaciones a vela. Lo que lo hacía idóneo para esa función administrativa que incluía el control de la entrada y salida de mercancías a la isla.

Hoy, este edificio, que ha sido cuidadosamente restaurado, es parte de los monumentos que testimonian la importancia de San Sebastián de La Gomera en la aventura colombina y en los inicios del poblamiento de las Indias, primer nombre del continente americano.