La Reserva de la Biosfera de La Gomera está compuesta por seis municipios.
Situado en el sur de la isla, entre Vallehermoso y San Sebastián.
49,43 kilómetros cuadrados
2.142 habitantes
Es un municipio de la zona seca de la isla, cuenta con el puerto pesquero de Playa Santiago y el aeropuerto de la isla.
Municipio situado al norte de la isla, entre San Sebastián y Agulo.
39,67 kilómetros cuadrados
2.203 habitantes
El eje del municipio es el Valle de Hermigua, uno de los grandes barrancos de la isla, cuyo cauce ha sido históricamente una de las principales zonas de cultivo de La Gomera. De hecho, el poblamiento está disperso por las laderas para aprovechar al máximo la tierra cultivable.
Municipio situado al este de la isla, entre Alajeró y Hermigua
113,59 kilómetros cuadrados
9.092 habitantes
Capital de la isla, acumula en el municipio el 40% de la población total de la Reserva. El principal puerto está en la bahía de la capital, lugar de donde partió Colón en el viaje del descubrimiento. La actividad administrativa y el turismo son los motores de la economía del
Municipio situado en el norte y este de la isla, linda con Hermigua y Alajeró, rodeando asimismo al municipio de Valle Gran Rey.
109,32 kilómetros cuadrados
3.142 habitantes
Vallehermoso es el principal valle del norte de la isla, donde está la cabeza del municipio, que además se extiende por el este insular, con una veintena de caseríos. Vallehermoso fue un barranco agrícola, hoy en retroceso, mientras que la zona sur del municipio se dedicaba fundamentalmente al cereal en lomadas de secano, hoy abandonadas
Municipio encajado en el Barranco del mismo nombre en el oeste insular, que linda con Vallehermoso
32,36 kilómetros cuadrados
5.150 habitantes
Municipio agrícola y pesquero, es hoy el principal núcleo turístico de la isla en la amplia zona costera, a escala insular, donde está el muelle de las Vueltas. Su principal característica es el paisaje abancalado con extensos palmerales, en los que la agricultura del plátano caso ha desaparecido, a pesar de que en la segunda mitad del siglo XX era la base de la economía local.