Patrimonio religioso
La mayor parte de los templos de la isla son recoletas ermitas distribuidas por los diferentes caseríos. Sólo el municipio de San Sebastián contaba con casi una decena de ermitas. La más importante sin duda la de Puntallana, datada en el siglo XVI donde se venera a la patrona de la isla, La Virgen de Guadalupe.
En Hermigua estuvo el convento dominico de San Pedro, del que se conserva tanto la Iglesia como la casa conventual, curiosa esta por su adaptación al terreno inclinado. El claustro pequeño semeja un patio de una casa tradicional, mientras que la Iglesia llama la atención por ser ampliación de una primigenia ermita.
La actual parroquia es la Iglesia de la Encarnación, templo de estilo neogótico de comienzos del siglo XX.
En Agulo encontramos un templo moderno de comienzos del siglo XX del arquitecto Antonio Pintyor de estilo neogótico con sus características cúpulas que dan al tempo un aspecto airoso y singular dentro de la moderna arquitectura religiosa canaria.
El principal templo de Vallehermoso es la Iglesia de San Juan Bautista, de factura moderna, es un ejemplo del neogótico imperante a comienzos del siglo XX, ya que las anteriores fábricas pasaron por múltiples vicisitudes, hasta que a finales del siglo XIX el templo preexistente ardió por completo. En el resto del municipio, el templo más interesante es la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Chipude.
En el municipio de Alajeró destaca la Iglesia del Salvador, con una fachada revestida completamente en piedra, con un bello arco de medio punto rematado por un campanario. El templo tiene una sola nave y su origen se remonta al siglo XVI.