Lucha contra el cambio climático, primer objetivo ambiental del 2015
El Plan de Acción de Madrid para las Reservas de la Biosfera contempla como uno de los retos emergentes de la red la lucha contra el cambio climático, que las reservas deben enfrentar con un enfoque integrado, para buscar y probar soluciones a los problemas de la emisión de GEI con rapidez. La UNESCO considera que las reservas de la biosfera son áreas donde demostrar las medidas de adaptación de los sistemas naturales y humanas, así como estrategias de mitigación.
Canarias en estos momentos está en una situación bastante negativa en cuanto a la lucha contra el cambio climático; la aportación de las renovables está alrededor del 5% a pesar de proyectos tan esperanzadores como el de la central hidroeólica de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y su ansiado proyecto 100% Renovable. Otras Reservas canarias siguen ya esta línea, en Lanzarote la estrategia 20 20 va en esta línea de apuesta por las renovables y en La Palma el Proyecto Antares trabaja para lograr una mayor penetración de las renovables, junto a una apuesta por la eficiencia y el ahorro energético que reduzca la factura energética insular y sus emisiones.
De hecho, el debate sobre las prospecciones petrolíferas incluso puede que abra la puerta a click here dudar de la apuesta que se ha hecho desde la administración regional por el gas, ya que cada vez hay más expertos e incluso agentes políticos que plantean que apostar otra vez por una energía fósil, aunque aparentemente sea menos contaminante, puede suponer un grave freno a un avance más decidido de las renovables, ya que la ingente inversión necesaria para la distribución del gas natural puede suponer un estrangulamiento para inversiones públicas en otras fuentes energéticas.
La Reserva de la Biosfera de La Gomera ha recibido con alegría la reciente autorización de un nuevo parque eólico en Ayamosna, que puede suponer un cambio de tendencia en la búsqueda de un modelo energético más sostenible basado progresivamente en las renovables.
Es desde luego uno de los campos de actuación que deberán valorarse para su inclusión en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de La Gomera. Máxime tras la celebración de la conferencia de las partes de la semana pasada en Lima, la capital peruana, en la que se avanzó en el documento que debe aprobarse en el 2015 en Paría para llegar a un difícil pero necesario compromiso internacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ralentizar o cuando menos no hacer absolutamente catastrófico el cambio climático.